lunes, 23 de abril de 2012

Cuando el arte urbano va más allá de los graffittis...

Muchas veces cuando hablo con mis alumnos del arte urbano, la mayoría de ellos tienen una idea preconcebida de este "arte" y es porque en general la mayoría de ellos considera que esto no es arte, sino la forma que unos cuantos tienen de manchar la calles de nuestra ciudad con sus sprays. Pero ¿Qué es realmente el arte urbano? No seré yo quien diga que con sprays en muros no se puede hacer arte, y más aún, arte urbano ¿Por qué digo más aún? Porque el arte urbano no es sólo una expresión artística sino también una reivindicación de determinadas situaciones sociales, entre ellas llevar el arte a la calle para que todo el mundo pueda disfrutar de él. 

Atribuímos generalmente a Andy Warhol el Pop Art que no es otra cosa que el arte popular, fue él el que consiguió llevar a los museos iconos de la América de los 70 y 80 a lugares de culto donde solo entraba la clase alta y aristocracia sobre todo de Europa. Ahora nadie discute que Warhol, Litchesteing o cualquier artista que pertenezca a ese movimiento hacían arte, no fue tan fácil para ellos al principio... Eso mismo les está pasando a Banksy y a muchos otros que llevan sus reivindicaciones en forma de arte a las calles para que todos las podamos disfrutar.



En Inglaterra llaman a Bansy el Batman del S.XXI porque nadie ha podido ver su cara ni sabe quién es pero todos le admiran. Por fin un museo ha decidido presentar su obra con una exposición titulada Banksy vs. Bristol Museum (ciudad de origen del artista) en el que no solo expone obra con sprays sino también esculturas, pintura plástica y un despliegue de todo tipo de piezas en las que en su exposición de Los Ángeles había un elefante vivo dentro de la sala de exposiciones.


Pero fuera de estos grandes artistas conocidos por todos hay mucha creatividad repartida por todos los rincones del mundo. En general, la mayoría pretende humanizar las calles del mundo, en la que en general, en las grandes ciudades pasamos sin mirar a nuestro alrededor, con acciones como estas los artistas esperan que nos paremos a pensar un poco en lo que nos rodea, y en muchos casos a través de las redes sociales piden nuestra colaboración.
En este caso los objetos que vemos a diario en las calles son humanizados con ojos.
En este caso, el artista deja pequeñas esculturas en cualquier roncón de la ciudad para deleite de la persona que lo encuentre.

También hay artistas urbanos que se dedican a lo que se llama Guerrilla gardening. Un arte que reivindica los espacios naturales dentro de los centros urbanos y el cuidado de la naturaleza por todos.

También con la idea de humanizar la ciudad Magda Sayeg empezó a tejer "abrigos" para diferentes elementos cerca de donde vivía en Houston (Texas)
Pero allá por donde vayáis encontraréis artistas que dejan alguna de sus piezas para que todos disfrutemos de ella, así que no deberíamos llamar bandalismo al arte urbano porque hay obras que realmente merecen ser vistas y compartidas al módico precio de estar un poco más atento de lo que hay a nuestro alrededor, que al fin y al cabo como iniciativa... es importante.

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario