martes, 21 de mayo de 2013

Social Skills

Recuedo perfectamente que en 1º de EGB mi profesor Don Francisco nos dió una clase de modales en la mesa. Al volver del recreo de las tres, nos encontramos en nuestras pequeñas mesas un plato, una cuchara, un tenedor y un cuchillo. Nos explicó con mucho cariño como utilizar cada uno de los elementos que allí se encontraban y qué posturas estaban bien y cuáles no. Probablemente la mayoría ya habíamos recibido estas lecciones en nuestras casas pero aún así en el colegio decidieron reforzarlo y yo nunca agradeceré lo suficiente esas clases "extra" que se molestaban en darnos para poder saber estar en cualquier lugar que nos encontráramos.
Hoy en día en los colegios bilingües lo llamamos "Social Skills", es decir, cómo convivir en sociedad.

Para los más pequeños hay muchísimos libros con imágenes que pueden tratar temas tan diversos como compartir, respetar los turnos, trabajar en silencio, levantar la mano, ser educado con los profesores y amable con todos los compañeros, decir siempre la verdad, ser cuidadoso y limpio, saber trabajar en equipo, ofrecer siempre tu ayuda, decir siempre gracias y por favor... Son muchas cosas las que tenemos que enseñar, por eso lo mejor es hacer pósters que ayuden a recordar a los alumnos que "norma" estamos trabajando cada semana y hablar sobre ella y escuchar las aportaciones de los alumnos al principio de la semana, explicar las consecuencias de cuando no se hace y avisarles de que estaremos atentos de si se cumple o no. A mi me gustaba dar un premio o un diploma por el cumplimiento de la 2norma" de esa semana.

Os dejo algunas recomendaciones de profes estadounidenses sobre estos temas

De 3 a 5 años
http://ecx.images-amazon.com/images/I/511qt3k12aL._BO2,204,203,200_PIsitb-sticker-arrow-click,TopRight,35,-76_SX285_SY380_CR,0,0,285,380_SH20_OU01_.jpg 
 

 
 

De cuatro años en adeante

 
 
 
 

 
 

 

 
 

 

 
 


 

A partir de 5 años

 

 
A partir de 6


 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario