viernes, 19 de abril de 2013

¿Por qué es importante el arte en los colegios?

Empezaremos hablando de algunos hechos históricos como que las primeras expresiones artísticas encontradas por paleontólogos datan de hace más de 100.000 años en el caso de las artes visuales y de más de 35.000 años en el caso de la música, con la recuperación de algunas flautas talladas en cuevas europeas. Por lo que antes de que los seres humanos habláramos, construyéramos ciudades o hiciérmoa exámenes ya conseguíamos expresarnos con diferentes tipos de arte. En el año 2010 Werner Herzog creó un documental 3D sobre las cuevas Chauvet en el sur de Francia.


Pero más allá de los hechos históricos, es importante justificar por qué es importante que nuestros alumnos aprecien y valoren las diferentes modalidades artísticas que se enseñan hoy en día en los colegios.

  • El arte es un leguaje común a todas las culturas que va más allá de razas, idiomas o incluso habilidades personales. Hoy en día vivimos en un moundo completamente globalizado en el que debemos apreciar más allá de nuestra propia cultura y sociedad.
  • El arte está directamente relacionado con el lado dereche del cerebro, implica una gran creatividad y esto, enseña a los estudiantes que no sólo hay una manera de resolver un problema sino que siempre existen más opciones. Que hay más de una manera de interpretar el mundo que nos rodea, ya que el idioma no debe poner límites en nuestra cognición. El lenguaje visual y musical es universal.
  • La música ayuda a los niños a memorizar y por supuesto a gestionar sus emociones.
  • Las artes, ayudan a nuestros alumnos a expresarse encontrando otras vías que se alejan de lo tradicional.

Las artes en su propio curriculum e integradas con el resto de asignaturas ayudan en todos los aspectos del aprendizaje. Cuando entras en un colegio donde los niños valoran el arte y lo usan practicamente a diario se nota, no solo en que el colegio sea más bonito, sino en la actitud de los propios alumnos.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario