domingo, 23 de marzo de 2014

El impacto de la creatividad en el cerebro

Cuando llega a nuestras manos una nueva reforma educativa, tendemos a darle vueltas a todo lo que hacemos y todo lo que podríamos hacer para que la educación de nuestros alumnos sea más completa y para que ellos se sientan más comprometidos con su aprendizaje. En el caso de las artes no debemos entenderlas como niños pintando monigotes o tocando la flauta, sino que debemos entenderalas como potenciadores de la creatividad. La creatividad aparece en cualquier momento en el que queramos expresarnos, de manera artística o no. Maslow decía que tendemos a pensar que un poeta es más creativo que un cocinero, un matemático o un ingeniero, pero es que la creatividad no es el objeto intelectual en sí, sino el proceso de investigación que se da dentro de un mismo individuo.

Convivimos con el plagio en las aulas, los alumnos no son capaces de crear por sí mismos sin mirar antes en Google alguna idea ya existente, por lo que podemos decir que tenemos una crisis creativa. Justo ahora que la neurociencia aporta cada vez más artículos relacionando la creatividad con la inteligencia, y con el éxito académico, social y emocional, creo que es el momento de apostar porque nuestro alumnos sean capaces de desarrollar todas sus habilidades en su máximo potencial, sabiendo además, que el ser creativo no nace, sino que se hace.

La Dra. Judy Willis, experta en neurología, asegura que estos procesos conocidos como función ejecutiva relacionan el arte y la creatividad con nuestros procesos de pensamiento en la siguientes formas:

  • Pensamiento conceptual
  • Transferencia de conocimientos
  • Opinión
  • Análisis crítico
  • Inducción y deducción
  • Evaluación del conocimiento previo para la predicción en cualquier situación
  • Retraso de la gratificación inmediata en objetivos a largo plazo
  • Reconocimiento de las relaciones para la conceptualización simbólica en su entorno
  • Evaluación de emociones, incluyendo el reconocimiento y análisis de sus opciones de respuesta
  • La capacidad de reconocer y activar la información almacenada en los circuitos de memoria en toda la corteza cerebral que son importantes para evaluar y responder a nueva información o para producir nuevas ideas creativas (académico, artístico, físico, emocional, o social) 

Como conclusión, después de muchos estudios e investigaciones hechos por la Dra. Willis y por muchos otros neurólogos, podemos confirmar que la interpretación y la expresión artística están correlacionadas con el procesamiento cerebral asociado con la creatividad, la memoria a largo plazo, la construcción conceptual y la activación de las redes neuronales que se utilizan cuando el cerebro procesa la información utilizando las formas más elevadas de cognición.

Quizás, explicado de esta manera, y por doctores, nos demos cuenta de la importancia que tienen las artes en los cerebros de nuestros alumnos, quizás de esta manera dejemos de apartarlas como una asignatura optativa y sin importancia y empecemos a entender las artes en cualquiera de sus formas como parte de un todo en el que todas las patas son importantes.

www.radteach.com
www.uhu.es

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