lunes, 23 de abril de 2012

Cuando el arte urbano va más allá de los graffittis...

Muchas veces cuando hablo con mis alumnos del arte urbano, la mayoría de ellos tienen una idea preconcebida de este "arte" y es porque en general la mayoría de ellos considera que esto no es arte, sino la forma que unos cuantos tienen de manchar la calles de nuestra ciudad con sus sprays. Pero ¿Qué es realmente el arte urbano? No seré yo quien diga que con sprays en muros no se puede hacer arte, y más aún, arte urbano ¿Por qué digo más aún? Porque el arte urbano no es sólo una expresión artística sino también una reivindicación de determinadas situaciones sociales, entre ellas llevar el arte a la calle para que todo el mundo pueda disfrutar de él. 

Atribuímos generalmente a Andy Warhol el Pop Art que no es otra cosa que el arte popular, fue él el que consiguió llevar a los museos iconos de la América de los 70 y 80 a lugares de culto donde solo entraba la clase alta y aristocracia sobre todo de Europa. Ahora nadie discute que Warhol, Litchesteing o cualquier artista que pertenezca a ese movimiento hacían arte, no fue tan fácil para ellos al principio... Eso mismo les está pasando a Banksy y a muchos otros que llevan sus reivindicaciones en forma de arte a las calles para que todos las podamos disfrutar.



En Inglaterra llaman a Bansy el Batman del S.XXI porque nadie ha podido ver su cara ni sabe quién es pero todos le admiran. Por fin un museo ha decidido presentar su obra con una exposición titulada Banksy vs. Bristol Museum (ciudad de origen del artista) en el que no solo expone obra con sprays sino también esculturas, pintura plástica y un despliegue de todo tipo de piezas en las que en su exposición de Los Ángeles había un elefante vivo dentro de la sala de exposiciones.


Pero fuera de estos grandes artistas conocidos por todos hay mucha creatividad repartida por todos los rincones del mundo. En general, la mayoría pretende humanizar las calles del mundo, en la que en general, en las grandes ciudades pasamos sin mirar a nuestro alrededor, con acciones como estas los artistas esperan que nos paremos a pensar un poco en lo que nos rodea, y en muchos casos a través de las redes sociales piden nuestra colaboración.
En este caso los objetos que vemos a diario en las calles son humanizados con ojos.
En este caso, el artista deja pequeñas esculturas en cualquier roncón de la ciudad para deleite de la persona que lo encuentre.

También hay artistas urbanos que se dedican a lo que se llama Guerrilla gardening. Un arte que reivindica los espacios naturales dentro de los centros urbanos y el cuidado de la naturaleza por todos.

También con la idea de humanizar la ciudad Magda Sayeg empezó a tejer "abrigos" para diferentes elementos cerca de donde vivía en Houston (Texas)
Pero allá por donde vayáis encontraréis artistas que dejan alguna de sus piezas para que todos disfrutemos de ella, así que no deberíamos llamar bandalismo al arte urbano porque hay obras que realmente merecen ser vistas y compartidas al módico precio de estar un poco más atento de lo que hay a nuestro alrededor, que al fin y al cabo como iniciativa... es importante.

 



 

domingo, 22 de abril de 2012

29 ways to stay creative...

29 WAYS TO STAY CREATIVE from TO-FU on Vimeo.

Pop Art

Andy Warhol fue uno de los primeros artistas a los que admiré profundamente cuando era una niña, por eso creo que el Pop Art es muy atractivo para los adolescentes ya que es colorido y divertido.
Después de trabajar el color pigmento haciendo mezclas de color hemos trabajado el color luz en el ordenador. Los alumnos han investigado sobre este movimiento y han hecho presentaciones de los artistas más significativos. Después han hecho autoretratos con el estilo Pop Art usando Photoshop.
Os dejo algunos ejemplos divertidos.
 

Crear pensamiento crítico a través de las Artes

En este interesantísimo vídeo dos profesoras de Artes Visuales en Primaria nos enseñan cómo trabajan en sus clases para que los niños sepan entender el arte e implicarse en el desde pequeños para evitar que llegue a Secundaria con ese complejo de "yo no soy creativo" "yo no se dibujar". Experimentan con sus alumnos haciendo que sean capaces de tomar decisiones y correr riesgos necesarios para vivir el mundo del arte desde dentro, sin sentir que sus obras son mejores o peores sino saber que son diferentes. Perder el miedo y saber que en el arte no hay bien ni mal.
Ya dijo Picasso "Todos los niños nacen artistas"




martes, 17 de abril de 2012

Rediseño de áreas de aprendizaje

Esta semana ha venido a visitarnos al colegio Juliette Heppell para realizar un proyecto de rediseño de espacios de aprendizaje. A primera hora de la mañana nos reunimos con seis niños de Educación Primaria que serán el cerebro de la operación y la parte más creativa.
Lo primero que Juliette nos contó fue cómo decidieron rediseñar uno de los espacios de su colegio. Resulta que el colegio en el que da clases Juliette está justo al lado del Aeropuerto de Heathrow (Londres). El ruído se hacía insoportable ya no solo para lo profesores que intentaban dar clase sino también para la concentración de los alumnos. Así que un día decidieron que tenían que cambiar algo para que los alumnos fueran capaces de concentrarse mejor y de paso estar más motivados. ¿Cómo? Eligieron uno de los espacios de su colegio y a un grupo de nueve alumnos de 15 y 16 años y les preguntaron cómo les gustaría que fueran sus clases, les pidieron que imaginaran sin límites como sería un aula donde se sintieran cómodos para aprender y trabajar, y ellos sin dudarlo se pusieron manos a la obra. 
Este mismo modus operandi fue el que utilizamos con nuestros alumnos. Juliette les pidió que  escribieran en post its amarillos las cosas que más les gustaban del colegio, más tarde que escribieran en post its naranjas cómo les gustaría que fuera el colegio, qué cosas creían que debería tener y cómo creían que debía funcionar; los niños escribieron un montón de cosas, algunas muy locas pero la mayoría resultaron ser grandes ideas y muy lógicas. Cuando ya teníamos todos los post its naranjas pegados en la pared, tuvieron que coger cada uno un taco de post its rosas y escribir por qué eso que les gustaría que estuviera en el colegio mejoraría su aprendizaje. Esto fue un gran esfuerzo por parte de ellos pero nos sorprendieron con un gran pensamiento crítico con sus propias ideas. Una vez descartadas algunas ideas como tener una cacada en medio del pabellón con una fuente de los deseos por su escaso peso didáctico, cada alumno tuvo que elegir las tres ideas que le parecieron mejores y explicárnoslas, después les dejamos que rescataran una última idea cada uno y que expusieran por qué habían elegido esas ideas frente a las otras.
La verdad es que salieron un montón de ideas interesantes sobre qué creen ellos que sería motivador tener en una clase y qué elementos les podrían ayudar para concentrarse. 
Hablamos sobre teconología, colores, luz... y sobre una idea que me pareció especialmente interesante. Dividir la clase en diferentes espacios para cada tipo de aprendizaje. Un escalón donde hacer exposiciones, unos sillones más cómodos para investigación y lectura, mesas modulares que se adapten a la altura y al tipo de trabajo que se relaiza en cada momento y a cuantos lo realizan y un largo etcetera que iremos viendo en qué acaba.
Ahora toca el trabajo duro, empezar a poner los pies sobre el suelo y ver qué cosas son relamente importantes a nivel didáctico, cómo ajustar el presupuesto y sobre todo entender este concepto nuevo de clase no solo como un espacio sino también como un lugar donde se aprende de manera diferente. Yo ya tengo varias ideas que compartir con los chicos.


Esta es una foto que nos enseño Juliette de una biblioteca en Tailandia en la que realizaron el mismo proyecto.

martes, 10 de abril de 2012

Pensando en el proyecto...

ME ENCANTA SER EL LADO DERECHO!!!





Aquí os dejo también un zoom de los textos explicando los lados del cerebro, de una manera muy comercial ;)





Estrenamos proyecto!

El Departamento de Ciencias y el de Artes estrenamos proyecto colaborativo en el que intentaremos que los alumnos incluyan la Ciencia en su vida cotidiana entendiendo como participa esta en su día a día, y pensaréis ¿Y qué pintan las Artes en todo esto? Pues muy sencillo: el proyecto se va a centrar en la neurología y yo seré la encargada de la utilización del lado derecho del cerebro. En una de las aulas del colegio montaremos un taller permanente para que los alumnos entiendan las dos partes del cerebro y por qué ambas son tan importantes.
De momento no puedo adelantar mucho más porque no tengo más que un gran borrador en mi cabeza, y me queda mucho por concretar pero estoy muy ilusionada con el proyecto. ¿No os parece una gran oportunidad?

Os dejo un vídeo genial de un neurólogo que ha experimntado con las artes a través de su escaner...


viernes, 6 de abril de 2012

Animation-ish

Animation-ish es un software para PC y Mac que pueden utilizar los niños desde Primaria hasta Bachillerato para aprender a través de la creatividad.
Este software, que en verano de 2012 sacará al mercado su versión para iPad, no solo se puede utilizar en las clases de artes visuales o tecnología para que los niños aprendan a hacer cortos de animación con sus ilustraciones sino que además como vemos en el vídeo de ejemplo, los alumnos lo utilizan en asignaturas de ciencias, estudios sociales o lengua entre otras muchas para hacer animaciones demostrando los diferentes conocimientos adquiridos.