Hoy hemos estado algunos profesores de varios colegios y de muchas asignaturas diferentes en un curso que nos ofrecía Apple sobre el aprendizaje basado en retos, pero el reto no es sólo para los alumnos sino también para los profesores. Nos encontramos una vez más ante la eterna duda de los profesores de cómo "enganchar" a nuestros alumnos en las aulas, cómo motivarles para conseguir un aprendizaje significativo.
Nosotros como profesores debemos estimular el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos no sintiéndonos desplazados por las nuevas tecnologías sino entendiéndolas como herramientas muy útiles para conseguir nuestros objetivos.
En el S.XXI los alumnos deben ser capaces de resolver problemas rápida y eficazmente, trabajando en equipo, con capacidad para encontrar, utilizar y comunicar la información. Debe tener iniciativa y ser capaz de asumir riesgos con responsabilidad. Los alumnos de hoy en día además deben ser multidisciplinarios y por supuesto capaces de interactuar con entornos multimedia, pero... ¿Cómo podemos prepararles para todo esto??
En el CBL (Challenge Based Learning) se fomenta el trabajo colaborativo e interdisciplinar en las aulas teniendo un acceso a todo ese conocimiento en todo momento, pudiendo dar múltiples respuestas a un solo reto, gestionando su tiempo como ellos quieren.
En el S.XXI los alumnos deben ser capaces de resolver problemas rápida y eficazmente, trabajando en equipo, con capacidad para encontrar, utilizar y comunicar la información. Debe tener iniciativa y ser capaz de asumir riesgos con responsabilidad. Los alumnos de hoy en día además deben ser multidisciplinarios y por supuesto capaces de interactuar con entornos multimedia, pero... ¿Cómo podemos prepararles para todo esto??
En el CBL (Challenge Based Learning) se fomenta el trabajo colaborativo e interdisciplinar en las aulas teniendo un acceso a todo ese conocimiento en todo momento, pudiendo dar múltiples respuestas a un solo reto, gestionando su tiempo como ellos quieren.
Por lo tanto este tipo de aprendizaje se basa en una idea central (Big Idea) que será nuestro objetivo de aprendizaje, después de esto ellos tendrán que hacerse unas preguntas básicas (essential questions) para llegar a unos conocimientos elementales del tema y una vez que conozcan el terreno donde se va a mover el alumno, tendrá que centrar las preguntas en torno a él (¿En qué afecta esto a mi vida? ¿Por qué es importante para mí?) Una vez que esté concienciado con el tema, trabajará en grupo y de manera colaborativa harán un brain storming para conocer los diferentes puntos de vista. Entre todos verán cómo afecta este tema central a la comunidad en la que ellos viven. Una vez que hayan sido capaces de ver la globalidad del tema acotarán las preguntas siendo más específicos en lo que se van a centrar.
Será entonces el momento de elegir las preguntas principales (Special Questions) estas preguntas siempre estarán relacionadas con algún tipo de acción, esta acción será la que tenga que marcar la diferencia porque de aquí es donde saldrá el reto (Challenge).
Una vez que tenemos un reto tendremos que volver a las ideas de las que sale la acción y hacer una investigación sobre el tema para poder llegar a una solución realista para poder trazar nuestro plan. Un plan que ha de ser significativo, con soluciones reales y que nos lleve a haber conseguido nuestro reto.
De esta manera los alumnos aprender de manera significativa con actividades elegidas por ellos mismos, lo que les hará estar más motivados y en los que podrán utilizar herramientas multimedia que ellos utilizan a diario, esto les hará sentirse implicados. De manera natural y gracias al reto que se propongan los alumnos serán capaces de asumir riesgos y resolverán los problemas que aparezcan en equipo, investigarán de manera eficaz y serán capaces de comunicar eficientemente
resolver problemas rápida y eficazmente, trabajando en equipo, con capacidad para encontrar. Cada uno de los retos les hará trabajar de manera multidisciplinar y se sentirán involucrados porque como decía antes ellos han elegido el reto, creo que es una buena estrategia para conseguir los objetivos que proponía al principio sobre el estudiante del S.XXI
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Será entonces el momento de elegir las preguntas principales (Special Questions) estas preguntas siempre estarán relacionadas con algún tipo de acción, esta acción será la que tenga que marcar la diferencia porque de aquí es donde saldrá el reto (Challenge).
Una vez que tenemos un reto tendremos que volver a las ideas de las que sale la acción y hacer una investigación sobre el tema para poder llegar a una solución realista para poder trazar nuestro plan. Un plan que ha de ser significativo, con soluciones reales y que nos lleve a haber conseguido nuestro reto.
De esta manera los alumnos aprender de manera significativa con actividades elegidas por ellos mismos, lo que les hará estar más motivados y en los que podrán utilizar herramientas multimedia que ellos utilizan a diario, esto les hará sentirse implicados. De manera natural y gracias al reto que se propongan los alumnos serán capaces de asumir riesgos y resolverán los problemas que aparezcan en equipo, investigarán de manera eficaz y serán capaces de comunicar eficientemente
resolver problemas rápida y eficazmente, trabajando en equipo, con capacidad para encontrar. Cada uno de los retos les hará trabajar de manera multidisciplinar y se sentirán involucrados porque como decía antes ellos han elegido el reto, creo que es una buena estrategia para conseguir los objetivos que proponía al principio sobre el estudiante del S.XXI
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