El otro día contaba a mis alumnos de 3º lo excéntrico que podía llegar a ser Andy Warhol y pensé que podrían entender esto un poco mejor analizando juntos algunas de sus frases más famosas Una de ellas dice "Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita tener" y hablando de la utilidad del arte, llegamos a las habilidades que desarrollan a través de esta clase y eso me hizo pensar en que todavía hay gente que piensa en las asignaturas como meros contenedores de conocimiento y no como potenciadores de habilidades relacionadas con estos mismos conocimientos.
Yo siempre les digo a mis alumnos que no deben quedarse en la parte superficial de las cosas, que deben intentar entender un poco más allá de lo que está a simple vista y creo que no debemos olvidar que en las Artes se desarrolla muchísimo el lado derecho del cerebro y que además de eso aprendemos de nuestros errores, y reflexionando sobre lo que vamos haciendo, aprendemos a hacer juicios críticos para mejorar.
Los artistas son personas persistentes que no se conforman con la primera solución a un problema, sino que siempre encuentra vías alternativas y eso es gracias al desarrollo creativo. Expresarnos artísticamente, significa comunicar quienes somos de una manera diferente a la que estamos acostumbrados. Pero no solo eso, en clase focalizamos en un objetivo y nos concentramos hasta que lo conseguimos.
Creo que debemos entender cualquier etapa educativa como un desarrollo pleno del ser humano y por lo tanto ccada una de las piezas es fundamental para que el puzle se complete.